FINANTZA ETIKOAK EUSKADI SE ADHIERE A LA CAMPAÑA DE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR 2024

Como todos los años, pronto recibirás la notificación para acceder al borrador de tu declaración de la renta. Esto te permitirá realizar tu declaración electrónicamente y, por supuesto, realizar tu Objeción Fiscal al gasto militar.

La objeción fiscal es un acto de desobediencia civil en el cual se deja de pagar una parte de los impuestos para redirigir esos fondos hacia iniciativas populares que promuevan alternativas transformadoras y solidarias, en lugar de financiar al ejército y al gasto militar.

En la Asociación Finanzas Éticas Euskadi tenemos muy claro que las finanzas y la banca convencional, a lo largo de la historia, han desempeñado un papel crucial en el desarrollo y, en algunos casos, la perpetuación de los conflictos armados. A lo largo de la historia, los bancos han servido como herramienta para financiar actividades bélicas al respaldar financieramente empresas armamentísticas. Este papel ha llevado a cuestionamientos éticos sobre la responsabilidad de la banca convencional en la amplificación de los conflictos, ya que aquellos bancos que invierten en empresas productoras de armas pueden estar indirectamente contribuyendo a la escalada de tensiones y conflictos.

Por otra parte, en occidente estamos siendo testigos de la deriva militarista del estado español, la UE y la OTAN. El conjunto del mundo parece abocarnos a un mundo más belicista e inseguro. Esta carrera armamentística acrecienta las posibilidades de nuevos conflictos. A lo largo de la historia hemos comprobado muchas veces que la preparación de la guerra conduce inexorablemente a la guerra y que la paz sólo se consigue preparándose para ella.

Por todo ello, desde la Asociación Finanzas Éticas Euskadi, nos adherimos a la campaña para denunciar la inversión en el negocio de la guerra de los gobiernos occidentales.

La objeción fiscal se presenta como herramienta para la desobediencia a la locura de la guerra y sus preparativos. Se trata de un medio para construir una seguridad auténtica, frente a la falsa seguridad que aporta la estructura militar. Construyamos, financiemos, con la objeción fiscal una seguridad integral a través del apoyo a las organizaciones y proyectos alternativos que contribuyan a garantizar los derechos y las libertades que realmente merecen la pena.